viernes, 17 de abril de 2009

Una especie de hormiga se reproduce sin machos


Una especie de hormiga que habita en la selva del Amazonas se reproduce por clonación y entre las crías ninguna es macho, hallazgo que difundió la revista Proceedings of Royal Society B en su edición más reciente.

En las colonias de hormigas Mycocepurus smithii (foto), las reinas se reproducen sin necesidad de sexo y las obreras tienen sus órganos sexuales atrofiados, concluyeron expertos de la Universidad de Texas que investigaron a esos artrópodos.

El caso de las hormigas amazónicas resulta singular, pues aunque otras especies se reproducen por partenogénesis también hay machos.

Para su estudio, el equipo estadounidense recogió entre el 2001 y el 2003 muestras de 270 nidos en diferentes países, pero la mitad de los especimenes provinieron de la selva amazónica brasileña.

La alimentación de las Mycocepurus smithii tiene su base en un hongo que curiosamente también es asexual y que se encuentra en el origen del interés en esa singular especie.

Las pruebas genéticas realizadas mostraron que todas las hormigas eran clones de la reina. La administración de antibióticos para comprobar si cambiaba en algo la falta de machos como ocurre en otros artrópodos, no produjo efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario